lunes, 24 de noviembre de 2014

Mi perro se esconde

Cuidado, ese escondite no es un juego

Son ya muchos los casos tratados con perros que, en determinados momentos, se refugian en un lugar concreto de la casa cuando se siente inseguros.


Ese lugar (un rincón, bajo una mesa, bajo una cama, etc.) se ha convertido en su último recurso cuando una situación concreta desborda su estabilidad emocional y acude a él para protegerse. La repetición de la conducta ha llegado a perpetuar el mismo modus operandi en cada situación de estrés no controlado.


El perro que se siente inseguro ante la exposición a ruídos (pirotecnia, tormentas, etc.) usa de forma muy frecuente este patrón de comportamiento. Uno de nuestros próximos posts lo dedicaremos al miedo del perro ante la exposición a determinados ruídos y trataremos de ayudar al binomio perro/guía en ese problema concreto.

El post de hoy, sin embargo, queremos dedicarlo a otro caso muy extendido en el mundo canino que tiene el mismo patrón en su conducta. Esconderse en un sitio concreto pudiendo, además, mostrar una conducta agresiva cuando nos acercamos a él.

Vamos a exponer, como ejemplo, una situación concreta que describa ese comportamiento.

Un perro que coje algún objeto y se esconde en un lugar determinado, donde proyecta claramente una actitud posesiva con el mismo, e incluso agresiva, cuando tratamos de acercarnos y/o sacarlos de dicho espacio.

Lo primero que deberíamos analizar es qué conduce al perro a coger objetos no permitidos. Necesidad de morder (necesidad real que aparece normalmente en edad de cachorro y que puede perpetuarse), ansiedad (busca algo donde proyectar la misma), aburrimiento (toma algo para entrentenerse), etc. Sea cual sea el motivo, debe tratarse de forma específica para prevenir el estado que provoca ese comportamiento.

Lo que hoy queremos hacer, mediante este post, es hablar sobre la terapia complementaria que debemos hacer junto a la recomendada para combatir los estados emocionales del perro descritos anteriormente. Esta terapia complementaria es para desensibilizar al perro en ese lugar concreto donde se esconde y no permite que nadie se acerque.

NUNCA debemos acercarnos al perro de frente y desafiándole a salir de allí. No podemos ayudarle presentándonos con una actitud amenazante, y ese actitud lo es con un perro reactivo.

Aunque exista el convencimiento, generalizado y erróneo, sobre el perro que gruñe, enseña dientes e incluso muerde, diagnosticando a ese perro una actitud dominante; nadie (persona o animal) que se siente dominante ante otros tiene como último recurso esconderse en un lugar concreto. Así que, para empezar, vamos a dejar de colocar el cartel de dominante a cualquier actitud que demuestra agresividad en un perro, y a tratar de dejarnos influenciar menos por los programas televisivos caninos.

El perro que se esconde es porque se siente inseguro en ese instante, y lo que tenemos que hacer es que ese estado de inseguridad vaya desapareciendo poco a poco. Si has gritado, amenazado... o algo más, cuando el perro cogía algo no permitido debes terminar desde YA con esa conducta tuya, porque es la que ha creado la inseguridad del perro contigo.

Pero, como decimos, tenemos también que desensibilizar al perro de ese lugar concreto. Para ello, podrán ayudarnos distintas técnicas como las que a continuación detallaremos.

Si que es importante que estos entrenamientos se hagan en los momentos en los que el perro no está usando ese sitio concreto como recurso a su estado emocional.

1.- Sientate con él y busca la relajación del perro allí y contigo.
Premia con comidas o caricias (el juguete suele excitar al perro más) cada muestra de relajación o confianza que el perro te demuestre. Es importante que él deje de verte en ese lugar concreto como una amenaza a su integridad.

2.- Enseña a tu perro a traerte cosas desde ese lugar concreto.
Cuando el perro tenga apetito muéstrale que tienes la comida que él quiere, ofrecele algún objeto para que lo coja en su boca y automáticamente le muestras la mano con comida diciéndole una instrucción para que suelte lo que tiene. Repite tantas veces como sea necesario hasta que el perro sepa que tras el comando verbal elegido, y suelte lo que tiene en la boca, tendrá una rica y sabrosa recompensa. Una vez que sabe hacerlo perfectamente, tira el objeto a ese lugar donde él se esconde, e invítale (comando verbal) a salir recompensandole del mismo modo cuando te entregue el objeto. En la cabeza del perro comenzará a crearse una comportamiento contrario al que siempre había hecho. [... No entro aquí para llevar algún objeto que he cogido, porque incluso si me tiran ese objeto voy para sacarlo y entregarlo a mi guía].

Tratar problemas de inseguridad con un perro puede resultar un proceso largo, pero debe tratarse cuanto antes. No hacerlo puede desencandenar accidentes más graves. Paciencia, constancia y valorar cualquier avance, por pequeño que sea, tienen que acompañarte durante todo el proceso.



22 comentarios:

  1. Lo miraré más detenidamente porque en la última cartilla veterinaria me lo comentaron y no me gustaría que el problema se agravase, gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola, mi perra beagle se esconde y duerme todo el tiempo. Yo creia que buscaba el.lugar mas fresco porq hace mucho calor. Pero ya no se que pensar ahora.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Holaa mi perrita, desde hace unos días está buscando un lugar donde esconderse, se quiere meter en los cajones de la cocina, y dentro de un cuarto oscuro entre cosas amontonadas y no quiere salir, pero no gruñe cuando la cargo para sacarla de ese lugar, aqui en mi casa somos muy cariñosos con ella, casi nunca la gritamos, solo mi papá cuando se hace popo en cualquier lugar jaja pero nada más que eso, me preocupa mucho porque ya ni juega, hace unos dos meses perdió el interés y no se que hacer! por favor si alguien sabe algo respondame gracias!

    ResponderEliminar
  6. Holaa mi perrita, desde hace unos días está buscando un lugar donde esconderse, se quiere meter en los cajones de la cocina, y dentro de un cuarto oscuro entre cosas amontonadas y no quiere salir, pero no gruñe cuando la cargo para sacarla de ese lugar, aqui en mi casa somos muy cariñosos con ella, casi nunca la gritamos, solo mi papá cuando se hace popo en cualquier lugar jaja pero nada más que eso, me preocupa mucho porque ya ni juega, hace unos dos meses perdió el interés y no se que hacer! por favor si alguien sabe algo respondame gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te dieron Lguna solucion? Mi labradora esta igual desee esta semana

      Eliminar
  7. Pues mi perro parece ser de otro planeta, le doy cariño lo saco a pasear le doy sus golosinas incluso duerme en mi cama conmigo , nunca le he reñido y sigue igual que cuando lo traje a casa, cada vez que llego a casa se esconde y pasado un buen rato se me va acercando poco a poco, tambien no me hace caso cuando lo llamo, solo en la calle cuando lo paseo, ya estoy aburrido de este perro no se que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te contestan algo, ya que mi perro hace exactamente lo mismo.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Mi Perra se acuesta debajo de mi cama pero cuando yo voy acostarme y si me levanto ella también, porque será?

    ResponderEliminar
  10. Ola buenas!. Llevo dias observando a mi perra que se mete en mi armario en la parte donde estan todos mis zapatos a dormir!!! Eso no lo ha hecho jamas y llevo 7 años con ella. Es muy raro porque mi perra nunca se ha escondido y me preocupa que le pase algo y yo no me este dando cuenta!! O lo mismo me equivoco y solo lo hace porque esta agusto!, nose que pensais?? Gracias.

    ResponderEliminar
  11. A mi perra también le ha pasado eso, despues de un celo y resultó ser unembarazo psicológico. los cambos hormonales la hacían creer que tenía que protegerse, incluso cogía peliches pequeños de mi hijo y los acurrucaba entre sus brazos, era increible, se le fue pasando poco a poco, y cerrábamos los armarios para que no tuviera algún problema o se hiciera daño

    ResponderEliminar
  12. Hola. Mi perrita se puso extrana luego de la visita de unos amigos. Comenzo a esconderse en los closets con sus juguetes como asustada y llora a cada rato.. no se que hacer

    ResponderEliminar
  13. Hola mi perra sufrió un accidente sólo está renga de una pata derecha de adentante , hoy al 3 día que ocurrió eso se esconde abajo del mueble de la cocina!! Puede ser que este en shock??

    ResponderEliminar
  14. Mi perrita se esconde debajo de mi cama cada vez que le dejamos entrar al cuarto, llega tranquila y se esconde, ella duerme y siempre esta afuera, ¿es normal su conducta?

    ResponderEliminar
  15. Mi Perra se mete debajo de la cama pero se pone a rascar y es muy difícil lograr sacarla de ahí,por las mañanas se mete y comienza a rascar mucho,¿Por qué pasa esa conducta en ella?

    ResponderEliminar
  16. mi perra se metio debajo de la cama y no quería salir hasta estaba temblando y eso me asusta mucho aunque creo que puede ser porque justo al lado de mi casa ay una contruccion y hacen mucho ruido , que piensan ustedes ?

    ResponderEliminar
  17. Hola tengo una cachorra pitbull de 2 meses y a ella le gusta meterse en lugares frescos no tiene uno preferido más me extraña que pase mucho tiempo en ellos y no con nosotros como mi Pincher que ya tiene 5 años sera que tendrá problemas ? NOTA: donde vivimos es un lugar muy caliente

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos.
    Una consulta, tengo un perro que ya tiene de estar en casa casi 8 años, el pasa en mi cama y duerme conmigo. Siempre le ha tenido miedo a los ruidos fuertes (carros grandes), y hace unos meses, mira largamente la pared arriba y paso seguido, se mete debajo de la cama. Por favor, que le puede estar sucediendo? ��

    ResponderEliminar
  19. Mi perrito Schnauzer de dos años comenzó a esconderse bajo la cama.
    Lo veo como triste y hoy no jugo. Lo lleve a la veterinaria y me dijo que lo observe que ella lo ve bien Pero yo lo conozco y creo k algo le pasa. Gracias

    ResponderEliminar