martes, 23 de septiembre de 2014

Evitar que el perro tire de la correa

Si tu perro tira, no tires tú la toalla


Es una de las conductas por las que más se reclaman los servicios de un educador canino. Una conducta que además se perpetuará en el tiempo si no se soluciona cuanto antes. Existe un tópico muy recurrente frente a ese comportamiento, que es la conducta dominante del perro respecto a su guía, pero prácticamente en ningún caso es el motivo de ello.

Los factores predominantes a esa conducta son casi siempre emocionales (excitación, ansiedad, curiosidad, etc.) y, también casi siempre, van acompañados de la ausencia de un correcto vínculo en el binomio guía/perro. En este post hablamos sobre la importancia del vínculo con nuestro perro.

El paseo con nuestro perro debe ser uno de los momentos más cómplices entre ambos. Un momento del que debemos disfrutar al máximo, por lo que es sumamente importante hacer todo lo posible para que así sea. Pensamos que un perro que tira de la correa sólo ocasiona molestias al guía que le acompaña, sin embargo en muchos casos es el reflejo de que el propio perro tampoco está disfrutando de su paseo.

Modificar esa conducta siempre es posible, y aplicar métodos como los que a continuación detallaremos podrá ayudarnos. Sin embargo siempre será recomendable la ayuda de un profesional que evalúe el comportamiento del perro en el exterior y el porqué del mismo.

Construir desde 0 siempre será más fácil que modificar la conducta descrita y estas rutinas pueden ayudarte a tu objetivo.

Memoria Posicional: El perro tiene una capacidad muy alta de memorizar posicionalmente cómo desarrolla determinadas acciones tomándonos a nosotros como referencia, por lo que es muy fácil que memorice su posición respecto a nosotros en el momento del paseo. Para ello es importante que definamos a qué lado nuestro queremos que el perro pasee, y esa misma ubicación ha de tener con cualquier otra persona que pasee con el perro en la calle

Refuerzo de Posición: Pon comida en la mano del lado elegido para el paseo (mira antes si es cómodo para ti llevar comida y correa en la misma mano o si te resulta más cómodo coger la correa con la mano contraria, por detrás de ti) e invita al perro a través de la mano a que se ponga en el lado correcto y a la altura nuestra recomendada. Premia al perro, coge nuevamente comida con la mano y comienza a andar asegurándote de que el perro sigue tu mano y premiando la permanencia en la posición correcta. Poco a poco podrás meter cambios de direcciones y de ritmo siguiendo la misma rutina.

Sin embargo es fácil, muy fácil, que el perro abandone la posición indicada para satisfacer lo que su instinto reclama, adelantándonos o desviándose a otra dirección. En ese caso podremos usar distintas técnicas para volver a llevar al perro al sitio correcto, pero en todas debemos previamente indicar el comando NO al perro, para que poco a poco sepa él mismo lo que debe hacer en el momento que lo oiga durante el paseo.

Detención y corrección de posición: En el mismo instante en que el perro nos adelante o se separe, y tras decir el comando NO, nos detenemos y permanecemos inmóviles y tranquilos hasta que el perro también permanezca calmado. En ese momento y con la ayuda de la mano que transporta la comida le volvemos a invitar a que tome la posición correcta. Reanudamos la marcha y repetimos tantas veces como sea necesaria.

Cambio de dirección: En el momento en que el perro nos adelante nosotros decimos que NO y giramos 180º dejando en ese mismo instante, nuevamente, a nuestro perro detrás de nosotros y volviendo a mostrarle la mano que porta el premio a su permanencia. Lo importante de esta técnica es que el perro termine por captar que sólo caminará y avanzará si permanece en el sitio correcto durante el paseo. Al igual que en la técnica anterior, esta se repetirá tantas veces como sea necesaria.

Lo que sí debes de saber para esta y cualquier otra conducta que queramos construir en nuestro perro es que siempre necesitarás paciencia, constancia y determinación en cada sesión de entrenamiento. Disfruta de cada paso que avances en lugar de frustrarte por todos los que te queden.

Ánimo y no tires tú la toalla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario