martes, 22 de julio de 2014

El gusto de los perros

Esto me gusta, y esto… también

Siguiendo la tendencia de nuestras últimas semanas, donde se han dedicado los últimos artículos de nuestro blog a los sentidos de los perros, hoy reservamos estas líneas para hablar de uno de los menos comentados (es el menos desarrollado de todos) pero que, como el resto, es importante conocer para tener un mayor juicio de nuestros compañeros. Aplicar todos esos conocimientos a favor de nuestra convivencia es una opción muy recomendable.

El perro, en este caso sí, tiene un sentido del gusto mucho menos desarrollado que el humano. La cantidad y la tipología de las papilas gustativas del perro, presentes en la lengua, son muy inferiores a las del humano. 9.000 papilas, de forma aproximada, existen en nuestra lengua, frente a las casi 2.000 que tienen los perros. Esto hace que tengan menos capacidad para diferenciar sabores en las comidas, pero por supuesto que sí lo hacen (otro de los falsos mitos extendidos en el mundo canino). Observando la lengua de un perro, junto a la de una persona, se puede apreciar claramente la ausencia de las típicos relieves que caracterizan nuestras lenguas. Su lengua es más lisa, estrecha y plana que la nuestra.

Como hemos dicho anteriormente, los perros sí que pueden detectar diferentes sabores. Aunque existan distintas opiniones al respecto, todas coinciden en que el dulce, el amargo, y el ácido pueden distinguirlo claramente, aunque con menos matices a como lo pueden hacer las personas.

Sí existe controversia respecto al sabor salado. Hay quienes defienden que el perro puede distinguirlo, frente a otras versiones que indican lo contrario y debido a ello, un perro puede beber agua del mar cuando tiene sed.

Teniendo un sentido del gusto tan limitado en comparación con nosotros y con otros sentidos ya comentados aquí, ¿qué es lo que hace que el perro disfrute y ansíe tanto el instante de la comida?. Es precisamente su olfato el que consigue ese placer por la comida en los perros. Debido a ese conocimiento, las múltiples compañías fabricantes de alimentación canina están poniendo mayor énfasis en los olores fuertes para la elaboración de sus productos.



1 comentario:

  1. Estoy seguro que los canes no tienen gusto se amoldan mas a la sensación del almento segun textura: Mi perro en la montaña le gusta comer limón, mandarina y cambur y no es que esta pasando hambre pues le compro sacos grandes de perrarina que tambien devora..y donde esta la elección de la preferencias? Difinitivamente no debemos darles caracteristicas humanas a nuestros perritos, son animales, amalos y super cuidalos pero no les mime!!!!

    ResponderEliminar