lunes, 21 de abril de 2014

La comunicación de los perros IV

Traductor Humano/Perro – Perro/Humano (Continuación)


Si importante es conocer los gestos del perro y su interpretación, para acercarnos a saber en todo momento qué quieren decirnos, igual de importante es saber qué pueden entender nuestros perros con los nuestros, qué interpretan y qué sienten durante nuestra interacción con él.

Comunicación con Perros - UrancánEn este caso no hablaremos de la capacidad de los perros por entender y memorizar comandos verbales humanos, capacidad más que probada. Nos centraremos en el lenguaje no verbal de nuestro cuerpo. Quizás sorprenda cómo algunos gestos muy comunes en nosotros pueden tener un significado o interpretación en nuestro perro que nunca pasaría por nuestra imaginación. Por eso se considera indispensable saber cómo entienden nuestros perros, cómo nos ven, cómo interpretan nuestros gestos.

Nuestros perros están siempre observándonos, aprendiendo nuestros gestos, memorizando nuestro lenguaje no verbal. Ello explica en gran parte por qué pueden predecir distintas situaciones, por su memoria asociativa.

Estos son algunos de los mensajes más comunes que enviamos a nuestros perros:

Retirada de la mirada y la mano a la vez: El perro interpreta que hemos decidido no acariciarlo más, no interaccionar más con él.

Mirada fija: Será considerada como una amenaza. Si el perro desvía la suya será una señal de sumisión.

Acariciar la cabeza: No suele ser algo que les guste especialmente, pero se acostumbran porque casi todo propietario lo hace. Sin embargo sí que se debería evitar acariciar en la cabeza a perros desconocidos.

Bostezo: Interpretará que estamos estresados, tensos, y necesitamos espacio, por lo que puede alejarse de ti.

Abrazar: Aunque a veces parezca inevitable el deseo de abrazar a nuestro perro, es recomendable saber qué interpreta el perro con eso, y si está cómodo en esa situación. Si detectas que no lo está, no fuerces la situación, condiciónalo poco a poco. El perro que no está cómodo de ese modo puede pensar que está siendo atrapado o sometido y puede actuar en consecuencia.

Gritar: No hace falta gritarle a un perro, siempre debes moderar tus impulsos y mantener la calma. No conseguiremos nada positivo con ello y sí, por el contrario, podemos obtener algo negativo como atenuar la inseguridad de un perro que así sea.

Amenazar con objetos: Casi todos habremos oído alguna vez el famoso “Enséñale un periódico enrollado y golpea en el suelo con él”. Ocurre lo mismo, independientemente del objeto que cojamos que en el caso anterior, el de gritar a tu perro, por lo que evita ese tipo de amenazas siempre.

Consejo final

Aunque aquí hemos hablado de una comunicación generalizada de los perros, cada uno de ellos puede tener sus propias particularidades en este sentido.

No dejes de observar y analizar a tu perro, de conocerle y de aprender cómo se comunica, con nosotros y su entorno. Todo será mucho más fácil para ambos si se alcanza ese grado de complicidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario