miércoles, 2 de abril de 2014

Socialización para tu cachorro

Algo que agradeceréis el resto de la vida

Si todos fuésemos conscientes de lo que supone una correcta y temprana socialización en nuestro cachorro para su posterior desarrollo y relaciones, seguro que se le daría mucha más importancia a esta fase. De todos modos, parece que la sociedad comienza a concienciarse de la transcendencia que tiene.

Para conseguir un perro adulto dúctil y equilibrado, es básico que al cachorro se le exponga a la mayor cantidad de estímulos posibles. Estímulos físicos, ambientales y sociales deben ser una constante durante la fase de desarrollo sensitivo del cachorro. Su personalidad y comportamiento tendrá mucho que deberle a la socialización que reciba.

Según vaya superando reto tras reto, el cachorro ganará en confianza y seguridad. Si además premiamos esa superación suya, el éxito estará más cerca.

La variedad en la exposición a estímulos ha de darse desde las primeras semanas de vida hasta los 4 meses, más o menos. Posteriormente, y a modo de refuerzo de todas estas situaciones, debemos seguir manteniendo estas prácticas hasta el año de vida aproximadamente. Ya con esa edad el perro habrá llegado a su madurez social.

Aquellos perros que no hayan sido bien socializados cuando eran cachorros pueden reaccionar posteriormente con miedo a situaciones y estímulos a los que no esté acostumbrado, y ello puede desembocar en graves problemas de conducta, incluyendo agresiones.

En este punto también tenemos que considerar y hablar sobre el sistema inmunológico del cachorro. Generalmente los veterinarios se oponen  a que los cachorros mantengan contacto con otros perros hasta que no hayan finalizado la primera fase de la vacunación, y esto topa frontalmente con esa fase de desarrollo sensitivo.

Una solución a este contratiempo puede ser planificar con tu veterinario la forma más rápida de proteger a tu cachorro contra enfermedades.

No vamos, desde este blog, a hablar de programas de vacunaciones concretos. Será tu veterinario el que decida el más conveniente. No obstante, sí que es muy importante dejarle claro que, para lograr la correcta socialización, busque el que proteja a tu cachorro a una edad más temprana, sin perder con ello su efectividad.

www.urancan.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario