martes, 1 de abril de 2014

Oruga Procesionaria

Procesiones en Primavera

La primavera es una época rica en procesiones, por toda España. Sin embargo es de otra procesión de la que hablaremos hoy. Una procesión que puede incluso matar a nuestro perro@.

Una vez que la primavera ha hecho acto de presencia, conviene destacar a uno de los mayores peligros para nuestros perros, la Oruga Procesionaria

Es fácil observar, en zonas de pinares, que estos aparecen en esta época con unas bolas blanquecinas en las puntas de la mayor parte de sus ramas. No son otra cosa que nidos de orugas, de las orugas procesionarias.

Son una de las mayores plagas que acechan a los pinos y hay pocas soluciones para ella. Sin embargo, su peligro es mucho mayor para nuestros perros, llegando a ser incluso mortal en determinados casos. La forma de reconocer de los perros las zonas por donde camina, olisqueando y lamiendo todo, es un aliado con el que cuenta su nocividad. Incluso no hace falta que el contacto sea con la oruga directamente. Si este se hace con una zona por donde han pasado y quedan restos de sus pelos es más que suficiente para sufrir sus reacciones, ya que estos también contienen el veneno de estas orugas.

Es el contacto con estos pelos, sueltos o en las orugas el que infectan a los perros. No se produce ningún tipo de picadura que lo haga posible. Los pelos son afilados y contienen cápsulas de veneno,  la thaumatopina, y al clavarse sobre la piel limpia liberan el veneno.

La zona normalmente que se ve más afectada en los perros es la boca, y sobre todo la lengua, porque normalmente suelen lamer. No obstante también se conocen casos en los que el perro se ha llegado a tragar a algún ejemplar de estas. En este caso crece la zona afectada y el daño, pudiéndose extender por la laringe, faringe y estómago. Nuestra vigilancia, sobre todo si visitamos sitios de pinos, debe crecer en esta época.

Un perro que haya sido intoxicado por  thaumatopina, comenzará a tener síntomas como:

  • Vómitos
  • Hipersalivación ó babeo.
  • Aumento de la excitación.
  • Prurito facial.
  • Inflamación de la lengua. Esta incluso cambia de color y se agrieta
  • Inflamación de los labios.
  • Inflamación edematosa de labios.

Respecto a la afección en la lengua, la zona afectada comienza el cambio de color adquiriendo un tono verdoso al principio, con excesiva salivación. Posteriormente comienza a cambiar a un color más negro que puede acabar en una necrosis, cayendo un trozo de la lengua.

Más peligroso para la vida del perro es si el veneno consigue llegar a la laringe, porque ahí aparece un peligro potencial de muerte por asfixia o por anafilaxis.

Nos ayudará en esos casos, una vez que detectemos a un perro afectado por thaumatopina, lavar la zona con agua caliente y jabón (el calor destruye a este veneno).

Aunque podamos comenzar a tratar a un perro intoxicado con remedios caseros en la zona afectada es VITAL acudir a un veterinario de inmediatoEste iniciará cuanto antes el tratamiento idóneo para su pronta recuperación.

Por lo tanto, en la medida de lo posible, deberemos evitar pasear con nuestros perros por zonas potencialmente afectadas con procesionaria, observando las ramas de los pinos es más que suficiente para darse cuenta, al igual que en el suelo, donde se verán filas de ellas.

Sobra decir que si tienes pinos en propiedad, ya tienes un motivo más que suficiente para que trates de buscar la manera de acabar con estas, si aparecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario